Hace 44 años que vine al mundo en casa de mis abuelos maternos en Pozoblanco, aunque soy de Dos Torres, un pueblo al norte de la provincia de Córdoba. Mi vida siempre ha estado relacionada con el mundo de las letras y sobre todo de la música, aunque sea como se decía en otros tiempos de «ciencias puras».
Soy Ingeniero de Telecomunicaciones, en la especialidad de robótica por la Universidad de Sevilla. Allí comenzó mi experiencia profesional en los laboratorios de la Escuela Superior de Ingenieros, pero la docencia no me ha llamado nunca la atención a pesar de vivirla muy de cerca con toda mi familia…
Me mudé a Cáceres para formar parte como socio de una Start-Up adelantada a su tiempo en el tratamiento de imágenes y comencé el Doctorado en la Universidad de Extremadura donde obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en Informática, antes de continuar con el camino hacia la tesis… por circunstancias personales y con la crisis del momento volví a mudarme, esta vez a Córdoba, donde recalé en una empresa de Diseño y Desarrollo web como gestor de proyectos… ya en esos momentos miraba con otros ojos la posibilidad de volver al pueblo.
He realizado algún master y muchos cursos que nos aburriría nombrar y que con el tiempo cada vez quedan más obsoletos, por eso siempre estoy en continua formación…
He tenido otros trabajos, casi siempre tecnológicos e innovadores, como Técnico de Innovación en el Clúster del Sector de la Construcción de Extremadura, gestor de instalaciones en Nostracom y algunos de altura, literalmente, pateándome los tejados montando antenas de comunicaciones para WOP! en el Valle de los Pedroches.
En la actualidad, desde 2011, soy el Responsable del Área de Informática, Comunicación y Diseño del Ayuntamiento de Dos Torres. Un trabajo apasionante y en continua evolución en el que es imposible aburrirse y con el que puedo potenciar y poner en práctica muchas de la ideas y proyectos que serían impensables en otro trabajo.
A la par, soy el padre de una maravillosa familia numerosa que son mi fuente de inspiración.
He conseguido unificar mi pasión por la tecnología con el diseño, la música, la imagen y las letras, fruto de ello es la infinidad de diseños gráficos realizados así como proyectos de producción y composición musical y audiovisual para el Ayuntamiento de Dos Torres, como «Colegiando» y campañas de navidad entre muchos otros… Esta Navidad, he continuado componiendo el villancico para la campaña de consumo local, y la pasada, lancé mi primer video clip «Esta Navidad… importas tú.» puede verse en la página de inicio.
La música…
Comencé desde pequeño en el conservatorio, estudiando piano, grado elemental, muchos años… lo dejé por el tiempo y por la guitarra, autoaprendida, que podía llevarla a muchos más sitios… la utilizaba en el Coro Parroquial, en el Coro Rociero y en un grupo con amigos del que también era vocalista y compositor, los «Fraguel Rock», y muy recientemente en un grupo de versiones «Direct Music Band», todo ello en Dos Torres. Actualmente toco el saxofón tenor en la Banda Sinfónica Municipal.
Hay un proyecto en el aire de compilar algunos de los temas del libro que ya tengo convertidos en canción con algunos otros que surjan en un disco, poco poco, he comenzado a formarme en producción musical…
La poesía…
De la mano de Alejandro López Andrada, en el colegio por las tardes, di mis primeras clases, a partir de ahí, canciones, cartas de amor, concursos locales de poesía… hasta hoy.
Me apasiona la novela negra, pero escribo sobre el amor, los sueños y de las cosas bonitas y lo bonito que es vivir…
Poesía Gráfica
Proyecto que nace en la primavera del 2021, con publicaciones de creación casi diaria en un principio, y que ya cuenta con más de 200 creaciones que muestran una buena parte de lo que soy y de lo que pienso y siento… pues tenía muchas cosas que escribir… y quería hacerlo de manera diferente. Inicialmente en formato para Facebook e Instagram, y que acabo de publicar en papel en formato libro y prologado por el magnífico poeta Alejandro López Andrada, disponible en tiendas físicas y en Amazon para todo el mundo: «Sueños, sonrisas… versos.».
También tengo una colaboración especial con Miguel Coleto Vizuete en una exposición conjunta de photopoesía, «Los Pedroches, a vista de pájaro», actualmente visitable en el convento de Las Clarisas de Belalcázar, donde pongo versos a imágenes aéreas de Los Pedroches.